Redes sociales (?)

Hace poco leí un corto artículo titulado “Why Companies Shouldn’t Block Social Media in the Workplace”, escrito por Rebecca Kelly, para el blog de la agencia de mercado en redes sociales“10 E 20”.


De inicio es interesante ya que en la capital mexicana muchas empresas han optado por el bloqueo de sistemas de mensajería instantánea, y páginas de contenidos diversos, dentro de las cuales van casi siempre incluidas las redes sociales como Hi5, Facebook, Twitter, Myspace, etc.

El artículo es interesantísimo por las cifras que da al respecto de estas redes en Estados Unidos.

  • 54% de empresas bloquean el acceso a redes sociales.
  • 19% permite el acceso para fines relacionados con el trabajo. 
  • 16% permiten el uso personal.
  • 10% permiten uso total.

  
Y da también consejos de por qué debería permitirse.

- Ayuda a la moral. Dice la autora que hurgar un poco en Facebook o mandar uno que otro twitter son formas igual de efectivas e inofensivas para hacer un lapso y descanso mental durante las horas laborales, como puede serlo responder un correo o hace una llamada personal. Y porque además los empleados tomar descansos o se permiten distracciones de todas formas.

- Permite conocer las redes sociales. Suena obvio, pero no hay forma de entender algo si no lo usas. Y qué mejor forma incluso que estimularlo, o saber de esta forma, quienes son los empleados con verdadero conocimiento en redes sociales como para aportar algo a la empresa.

- Puede ayudar a resolver situaciones laborales. Sobre todo redes como Twitter o LinkedIn sirven como redes de comunicación profesional, para compartir datos, fuentes de información, proveedores, etc.

- Puede ser una gran herramienta de mercadotecnia. Qué grande sería ver empleados presumiendo su lugar de trabajo en Facebook en lugar de postear “ya me quiero ir”.

Estos consejos a diferencia de las cifras, aplican de forma similar para México, tienen sentido y lógica para quien entienda el poder de las redes sociales. Y para entenderlo sólo hace falta quererlo saber, pues a estas alturas los ejemplos y casos de éxito sobran, y en gran parte del mundo las redes sociales han significado para muchas marcas y empresas redes laborales, redes de mercado, redes publicitarias, redes científicas, etc.

Y pensándolo mejor, estos consejos tienen mucho más sentido en México, pues somos todavía territorio virgen. Son pocas las empresas o marcas que han dirigido su publicidad o mercadotecnia en redes sociales, si acaso algunas, las más visionarias o abiertas a consejos de sus agencias, han optado por estrategias complementarias o

algunas muy dirigidas. En otros casos responde más a cuestiones de presupuesto (todavía es más barato que otros medios publicitarios), quizá porque el servicio o promoción es justamente a través de Internet, o simplemente porque el público objetivo es cibernauta. Incluso muchos fenómenos de Internet en México han sucedido más por accidente, al ser una extensión de otro medio, o hasta contenidos caseros (el niño Edgar, Coyoacán Joe, etc.). Justamente en un territorio así, es cuando más debe una empresa enfocarse al nuevo medio, cuando el panorama es libre, cuando la experimentación se permite, cuando el promedio de navegante mexicano no está acostumbrado ni conoce aún toda la gama de posibilidades. O mejor aún, cuando apenas está por explotar la infraestructura en telecomunicaciones, y como consecuencia la cantidad de usuarios conectados. México aún no ha visto nada en cuanto a usuarios de Internet, ni muchos menos usuarios con movilidad, sin embargo hay 80 millones de celulares en el país… esto va a explotar, el mercado interactivo será un boom de un momento a otro, por lo que en vez de coartar el acceso a estas páginas, se debería estar ya educando al empleado en el correcto uso de las mismas, para evitar el ocio y la pérdida de tiempo.

  
Sin embargo el tema de cultura laboral y los esquemas de trabajo, es tema de otro texto, y uno me temo, mucho más arcaico y hasta ridículo en nuestro país.